La Plata,

Premio "Faro de Oro" para el programa de chicos de capacidades especiales de Radio Rocha

El programa de radio Tu Espacio, realizado por chicos de capacidades especiales que se emite por AM Rocha 1570 de La Plata, fue premiado con el Faro de Oro 2012. La distinción se otorga a programas de radio y televisión, personalidades del deporte y figuras del espectáculo nacional, desde Mar del Plata.
La emisión semanal de Tu Espacio, que fue distinguido con el Premio Faro de Oro, forma parte del aprendizaje de la lectura y escritura que se ve plasmado al aire cada semana y “ahí es donde completa el trabajo”, señalaron  las responsables.
El programa que se emite todos los jueves por AM Rocha, es realizado por chicos con capacidades especiales del Centro de Rehabilitación Computacional de La Plata, que trabajan desde la comunicación el aprendizaje de lectoescritura.
“Esto es vía libre para que esto mejore para este colectivo”, puntualizó Edgardo Ottaviani, director del Centro de Rehabilitación Computacional.
Desde hace 15 años se lleva adelante esta iniciativa y Tu Espacio fue premiado con el Faro de Oro, en el rubro mejor operador técnico y además recibió una mención especial por el programa.
“El premio es un incentivo para seguir adelante, es competir con nosotros mismos y seguir adelante y que nos hayan premiado y hayan premiado a nuestro operador para nosotros es lo mas”, definió la vicedirectora del Centro, Elsa Frau.
El programa es parte de un proceso de aprendizaje con los chicos que tienen problemas de comunicación verbal y “la radio es desde donde los hacemos leer, surgió la idea de qué es lo que interesa leer, a partir de ahí, hacemos hincapié en eso, los chicos investigan, investigamos juntos, hacemos la copia en el centro al practicamos y la traemos los jueves a la radio”, indicó Frau.
Asimismo, destacaron que no conocen ninguna experiencia de esta naturaleza, a la vez que resaltaron tanto los directores como los chicos que concurren al Centro de Rehabilitación, el gran amor que conlleva este trabajo diario.
Los chicos que integran Tu Espacio también dejaron sus mensajes a BA noticias y enfatizaron que “el centro es tener amigos”. Además, resaltaron que “todos los chicos somos una familia, hay mucho amor entre nosotros”.

Premios
Cabe destacar que la tarea que llevan adelante desde la radio fue  reconocida en varias oportunidades con los premios Santa Clara de Asís, Sociedad para Todos, un premio internacional que daba la vice presidencia de Colombia, el Gaviota de de Oro y el Faro de Oro especial.
También fue declarado de Interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata.