La Plata,

Amaneciendo con Javier Bibiloni...

Javier Bibiloni escritor de la ciudad de La Plata nos despierta  con su programa "El diario a diario", todas las mañanas de 6:00 a 8:00 hs.

(extracto de la entrevista realizada por Agencia NOVA e información propia)

Bibiloni. lleva escritos dos libros y está por editar el tercero.

“Principalmente, soy escritor. Hasta el momento tengo dos libros publicados. El primero lo edité cuando tenía 15 años, se llama ‘Latidos del alma’, quedan solamente algunos ejemplares. El segundo, lo edité en el año 2006, se llama ‘Eros Tánatos, autor’, tomando como concepto metafórico las pulsiones de vida y las pulsiones de muerte que se debaten siempre dentro del hombre”.

“De alguna manera, los textos están vinculados a la vida y también a la muerte, como nosotros, los hombres, nos debatimos siempre entre la vida y la muerte, los textos también se debaten”, añadió.

Asimismo, contó que “son poesías y también son algunas narraciones, algunos cuentos. Ahora, si Dios quiere, a fines del mes de junio, edite el tercer libro que también reunirá poesías, cuentos y narraciones”.

En relación a su formación enumeró: “Estudié periodismo, cine, terminé la carrera de productor y director de radio y televisión en el ISER, pero en paralelo, se fue desarrollando la escritura, nunca hice directamente una carrera que estuviera vinculada a eso”.
Acerca de las temáticas de sus distintas producciones, sostuvo que “cuando uno está por editar un libro, piensa en un concepto que pueda unificar todo. Todos mis escritos tienen una base principalmente psicológica, aún las poesías y las narraciones. Siempre hay personajes que tienen algún conflicto interno y se debaten en eso”.

Consultado acerca de la difusión de sus escritos, comentó: “Encontré una manera de llegar a la gente algo particular. Me acerco a las personas y les ofrezco el libro, así de simple. Por suerte, he notado que ‘Eros Tánatos, autor’ ha tenido mucha repercusión, mucha aceptación en la gente, lo cual hizo que continuara confiando en mí y en mis valores literarios”.

Ahondando más en esta particular manera de difundir sus producciones, contó que “tenía 18 años cuando empecé a ofrecer entre las personas el primer libro, pero más que nada el desarrollo y la seriedad consciente lo tuve cuando empecé a salir con el segundo libro. Le debo mucho al segundo libro porque marcó el inicio de algo muy importante en mi vida, como es el hecho de poderme pensar como editor, además de como escritor”.

“La posibilidad de editar libros de otros compañeros me llena de orgullo y placer. Con el segundo libro empecé a apoyar a otros escritores como yo que no tienen el alcance a las librerías comerciales y, de alguna manera, se expresan igual”, manifestó.
En ese sentido, agregó que “prácticamente, la calle misma me va marcando el camino que tengo que seguir, he ido a Mar Del Plata, Dolores, Chascomús” y especificó: “Normalmente lo ofrezco en bares, es una actividad diurna y nocturna”.

“Estoy más que agradecido a las personas que me permiten ofrecer el libro porque es  un apoyo y confianza en el valor literario que tengo. Hace siete años que estoy ofreciendo el libro en las calles entre los bares y he pasado por una infinidad de situaciones, muy buenas, buenas, malas, muy malas, muy riesgosas también”, confesó.

Asimismo, reconoció haber “pasado por situaciones por las que no hubiera querido pasar nunca, pero entiendo que son los riesgos que uno corre cuando decide afrontar la calle y animarse a que la gente lo conozco”.

Nos cuenta Bibiloni: “Mucha gente valora que sea el mismo autor el que ofrece el libro, mucha gente también valora que sea el editor quien defiende a sus autores. De alguna manera estamos yendo a buscar nuestros propios lectores”, reflexionó.
En relación a la editorial que lleva su nombre “Javier Bibiloni”, contó que “hay algunos libros editados, la editorial tiene algunos pocos años, está empezando a desarrollarse pero básicamente es todo gracias a la confianza y fuerza que me dio el segundo libro”.

A modo de reflexión indicó: “Puedo decir que vivo de la escritura y la edición. Puedo decir que realmente vivo de aquello que me da placer y creo que en eso soy un privilegiado”.

En el 2008 empezó un programa de radio sobre literatura y donde invitaba a escritores, principalmente de la ciudad a que difundan sus actividades.

Actualmente todas las mañanas de 6:00 a 8:00 hs tiene su programa "El diario a diario" en Radio Rocha AM1570 http://radiorocha1570.tk y con teléfono en vivo para dialogar con sus  numerosos oyentes.